viernes, 8 de enero de 2010

¡Bienvenido sea el 2010!

Señoras y señores.


Antes que nada quiero desearles a todos un feliz año nuevo, ya que tengo poco mas de un mes sin dirijirme a ustedes, respetables personajes, a través de este medio.
Ya es 2010. ¿Estan listos?
"Señor Presidente ponga uste´ atención, que ya se esta armando la Revolución"
Esta fue la frase que me cautivo hace un par de semanas. Me encontraba yo esperando el camión de la ruta que me lleva a casa de mi novia (si, también los pseudoescritores tenemos novias) cuando a mi lado se para un hombre de aspecto humilde con un paliacate en la cabeza y una chistosa y pequeña guitarra de cuatro cuerdas - que yo siendo músico inferí de inmediato era un ukulele - bajo su brazo.
Subí entonces al camión que había estado esperando, y me di cuenta, por la orilla de mis ojos, que el sujeto del ukulele había subido también. Me dispuse entonces a tomar mi asiento cuando el hombre comenzó a tocar su instrumento mientras decía masomenos estas palabras:
"Buenas días tengan todos ustedes. Como saben, hoy en día las personas se ganan la vida de cualquier manera, y mas con esta crisis. Entonces yo vengo a cantarles unas cancioncitas que espero que les gusten, y con las que pretendo llevar a mi casa el pan para comer."
Y con aquella distintiva voz, cantó el hombre una canción que me pareció una melodía folklorica de Oaxaca. No puse mucha atención a la letra, me fijaba en las figuras musicales que se formaban con el ukulele.
Al terminar la canción el hombre continuó con otra melodía, sus primeras palabras - y juro que nunca en mi vida las voy a olvidar - fueron:
"Señor Presidente ponga uste´ atención, que ya se esta armando la revolución"
Y el coro decía:
"¡Me gusta la leche, me gusta el café, pero mi salario no da pa´ comer!
¡Me gusta la leche, me gusta el turrón, pero no me gusta el Señor Calderón!"
Frases que vagamente recuerdo a la mitad de la canción:
"... Y esta canción va dedicada al Presidente Calderón y sus reformas fiscales, que´sque pa´ los pobres ! 8-) ... "
"¡ Nos gusta ---- , nos gusta ----- , pero no que nos den atole con el dedo !"
Al terminar su bella interpretación el hombre caminó pidiendo dinero, a lo que yo le di todo el dinero que traía para el resto de los camiones que pretendía tomar esa tarde. No me importó, de verdad, ya que me pareció una gran composición... La busque en GOOGLE al llegar a mi casa y no aparecía, por lo que creo que fue una composición propia, si no una "underground" , muy inteligente por cierto.

¿A que voy con esto?
Este hombre siendo humilde y sin trabajo no se dio por vencido y aprovecho sus recursos y lo que ama hacer - música - para intentar salir adelante y a la vez protestar en contra del gobierno por medio de su música. ¿Si el puede, por que nosotros que tenemos los medios y recursos no?

Recuerden: en toda revolución han sido los de clase media los autores intelectuales, y los que han tenido los recursos para iniciar y sostener rebeliones.

NO estoy queriendolos hacer tomar bandos: el PRI / PAN / PRD / cualquier partido político / no son ni MALOS ni BUENOS, solo son diferentes ideologías (citando a una profesora de historia) y cada quien forma opiniones diferentes a cerca de ellos. Aqui he presentado la opinion del hombre del ukulele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario